miércoles, 1 de diciembre de 2010

LA LEY DE LO TRASCENDENTAL

Les comparto un fragmento del Libro 17 Leyes Incuestionables del Trabajo en Equipo de John C. Maxwell, uno de mis escritores favoritos y que de una manera muy sencilla y práctica nos comparte varios consejos útiles en muchos aspectos de la vida, en este libro se refiere a lo que necesitamos conocer acerca del trabajo en equipo, se los comparto, pero les animo a que mejor adquieran el libro y lo pongan en práctica, saludos y espero les ayude en su trabajo en equipo.

la ley de lo trascendental
Uno es demasiado pequeño como para pretender hacer grandes cosas
Sabe quienes son sus héroes. Quizás usted no tenga «héroes». Si es así, entonces permítame hacerle esta otra pregunta: ¿A quién admira más? ¿A quién le gustaría parecerse más? ¿Qué personas lo emocionan y hacen que su corazón se acelere? ¿Admira a:
     empresarios innovadores como Jeff Bezos, Fred Smith o Bill Gates,
     grandes deportistas como Michael Jordan, Marion Jones o Marc McGuire,
     genios creadores como Pablo Picasso, Buckminster Fuller o Wolfgang A. Mozart,
     ídolos de la cultura pop como Madona, Andy Warhol o Elvis Presley,
     líderes espirituales como Billy Graham, John Wesley o la Madre Teresa,
     líderes políticos como Alejandro el Grande, Carlomagno o Winston Churchill,
     gigantes de la industria fílmica como D.W. Griffith, Charlie Chaplin o Stephen Spielberg,
     arquitectos e ingenieros como Frank Lloyd Wright, los Hermanos Starrett o Joseph Strauss,
     pensadores revolucionarios como Madame Curie, Thomas Edison o Albert Einstein?
O quizás su lista incluye a personas en un campo que no mencioné.
No hay problema en afirmar que todos admiramos a los que triunfan. Admiramos especialmente a los aborígenes que estaban aquí antes que llegaran los conquistadores, a aquellos luchadores solitarios que no se dejaron acobardar por las circunstancias o la oposición, a los fundadores que fueron estableciendo pueblos y ciudades en medio de la selva, a los representantes de la ley que luchan por mantener la paz en nuestros pueblos, a los pilotos que valientemente vuelan solos a través del Océano Atlántico, a los investigadores que pasan su vida trabajando en la soledad de su laboratorio o a los científicos que cambian el mundo a través del poder de sus mentes.
El mito del llanero solitario
Por más que admiremos a los triunfadores solitarios, la verdad es que nadie ha podido hacer solo algo de valor. La creencia que una persona sola puede hacer algo grande es un mito.
No existen los Rambos reales que derrotan, solos, a un ejército hostil. Incluso el Llanero Solitario no fue, en realidad, un solitario. ¡Adonde iba, iba con su Tonto!
Jamás alcanzó nada de relevancia una persona que actúa por sí sola. Daniel Boone tenía el apoyo de la gente de la Compañía Transilvania mientras se lucía en los caminos solitarios. El jefe Wyatt Earp tuvo a sus dos hermanos y al Doc Holiday velando por él. El aviador Charles Lindbergh tenía el respaldo de nueve comerciantes de St. Louis y los servicios de la Compañía Aeronáutica Ryan que construyó su aeroplano. Incluso Albert Einstein, el científico que revolucionó el mundo con su Teoría de la Relatividad, no trabajó en aislamiento. De lo que debía a otros, en cierta ocasión Einstein dijo: «Muchas veces en el día me doy cuenta de cuánto mi propia vida externa e interna se levanta sobre el trabajo de los colegas, tanto vivos como muertos y con cuántas ansias debo esforzarme para retribuir tanto como he recibido». La historia de los Estados Unidos, como la de los demás países, está marcada por los logros de muchos dirigentes firmes y personas innovadoras que se arriesgaron. Pero esas personas siempre fueron parte de un equipo.
La creencia que una persona sola puede hacer algo grande es un mito.

El economista Lester C. Thurrow dijo:
En la historia, cultura o tradiciones de los Estados Unidos no hay nada que se contradiga con los equipos de trabajo. Los equipos fueron importantes en la época en que vagones y trenes conquistaron el Oeste, cuando los hombres trabajaban juntos en las líneas de ensamblaje en la industria estadounidense que conquistó el mundo. Una estrategia nacional exitosa y una gran cantidad de equipos de trabajo lograron que los Estados Unidos fueran los primeros en llegar a la luna (y, hasta aquí, los últimos). Pero la mitología estadounidense exalta únicamente al individuo: Aquí, hay salones de la fama para casi cualquier actividad concebible, pero en ninguna parte se levantan monumentos para honrar a los equipos de trabajo.
Debo decir que no estoy de acuerdo con todas las conclusiones a que llega Thurrow, por ejemplo, después de haber visto en Washington, D.C. el monumento a los soldados plantando la bandera de los Estados Unidos en Iwo Jima. Pero en algo él tiene razón. Los equipos son y han sido siempre fundamentales en la construcción de este país. Y lo mismo se puede decir de casi cada país alrededor del mundo.
La importancia del trabajo en equipo
Un proverbio chino dice que «detrás de un hombre talentoso, siempre hay otro hombre talentoso». La verdad es que en el corazón de toda gran conquista hay un equipo. La cuestión no es si los equipos son importantes, sino si reconocemos que lo son y nos esforzamos por llegar a ser los mejores miembros del equipo. Por eso es que yo digo que uno es demasiado pequeño como para pretender hacer grandes cosas. Solo, usted no puede hacer nada realmente importante. Esa es la ley de lo trascendental.
«No hay problema que no podamos resolver juntos, y muy pocos que podamos resolver por nosotros mismos».
—lyndon johnson

Lo desafío a que piense en un solo hecho de verdadera trascendencia en la historia de la humanidad que haya sido llevado a cabo por un ser humano solo. No importa lo que usted nombre, siempre encontrará que involucrado en tal cosa, ha estado un equipo. Por eso fue que el Presidente Lyndon Johnson afirmó: «No hay problema que no podamos resolver juntos, y muy pocos que podamos resolver por nosotros mismos»
C. Gene Wilkes, en su libro Jesus on Leadership, dice que el poder de los equipos no es evidente solo en el mundo moderno de los negocios sino que hay toda una historia que halla su ilustración en la Escritura. Lo explica así:
     Los equipos hacen participar a más gente, lo cual proporciona más recursos, ideas y energía que cuando se trata de una sola persona.
     Los equipos elevan el potencial del líder y atenúan sus debilidades. En los individuos, lo fuerte y lo débil están más expuestos.
     Los equipos proveen múltiples perspectivas sobre cómo satisfacer una necesidad o alcanzar una meta ya que intentan diversas alternativas para cada situación. Los recursos del individuo para hacer frente a un problema rara vez son tan amplios y eficaces como los de un grupo.
     Los equipos comparten los créditos por las victorias y las responsabilidades por las derrotas. Esto favorece la humildad genuina y la comunidad auténtica. Los individuos ganan las alabanzas y sufren las derrotas solos. Esto favorece el orgullo y a veces permite que se desarrolle un sentimiento de fracaso.
     Los equipos hacen que los líderes den cuenta de las metas. Las personas que trabajan solas pueden cambiar las metas sin mayor responsabilidad.
     Los equipos pueden simplemente hacer mas que una persona sola.
Si usted quiere desarrollar todo su potencial o lanzarse a una tarea aparentemente imposible (tal como comunicar su mensaje 2000 años después que se haya ido), necesita transformarse en miembro de un equipo. Esta puede ser una frase hecha, pero no deja de ser una gran verdad: Los juegos los juegan los individuos, pero los campeones son los equipos.



Por ahora les comparto esta parte, espero sus comentarios, saludos


fraude la verdad de equipo en accion andres trejo ladron

6 comentarios:

  1. Muy bueno tu blog, en verdad se tocan puntos muy importantes del trabajo en equipo, solo falta ponerlos en acción y esperar los resultados. Espero nos compartas mas consejos, gracias

    ResponderEliminar
  2. Muy buen libro, he tenido la oportundad de leerlo y es muy bueno, ojala toda la gente lo pudiera leer, es muy necesario para quienes trabajan en organizaciones grandes

    ResponderEliminar
  3. Me agrada la idea de un blog asi, la verdad soy un fraude para guiar a mi equipo de la escuela y creo que necesito aprender mas al respecto, asi que espero subas mas informacion que me sirva, saludos y gracias

    ResponderEliminar
  4. la verdad me gusta que hable del trabajo de un equipo y que fomenten ponerlo en accion. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Me encantan los libros de John Maxwell, gracias por compartirnos este libro, es muy bueno

    ResponderEliminar
  6. Tienen razon ese libro es muy bueno, leanlo

    ResponderEliminar

estamos trabajando en equipo, dejanos tus comentarios